miércoles, 22 de julio de 2015

Papel de los opioides en el tratamiento del dolor crónico no oncológico

Estas últimas semanas hemos tenido en el centro un par de sesiones que todavía no hemos compartido. Una de ellas es ésta de hoy, en la que Ion nos hizo una revisión sobre lo que pueden aportar los opiáceos en el tratamiento del dolor crónico no oncológico.
Hoy en día existen numerosos medicamentos para abordar el dolor. El dolor crónico no oncológico es un síntoma muy complejo, en el que el papel de los fármacos no se ha demostrado que sea tan efectivo como en el dolor agudo. Un motivo más por el que extremar la precaución a la hora de prescribirlos.
La sesión se centra en el uso de los opiáceos. A este respecto cabe destacar que apenas existen datos de su efectividad y seguridad mas allá de 6 meses.
    -En los ensayos son frecuentes los abandonos(entre 20-80%)
    -En revisiones realizadas se aprecia falta evidencia en su uso a largo plazo
    -Falta de evidencia en comparaciones entre distintos opioides y frente a otros tratamientos farmacológicos o no farmacológicos. 
De todos modos, se considera de elección la morfina oral. Siendo esto así, llama la atención la frecuencia con la que se prescriben otros opiáceos. Figuran a continuación las recomendaciones del
COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS de Osakidetza sobre estos opiáceos: Oxicodona, Oxicodona/Naloxona, Tapentadol, Hidromorfona OROS.


Además, en esta entrada del blog de El rincón de Sísifo, nos dan las claves de la Guía de tratamiento del dolor crónico no oncológico en atención primaria de SIGN. 

Aquí va la sesión:
 


El 20 de julio de 1965, hace la friolera de 50 añazos, «Like a Rolling Stone» de Bob Dylan, se publicó como sencillo. Su popular estribillo, How does it feel?, muy propicio para esas personas que sufren dolor crónico. Hoy la escuchamos aquí con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario