domingo, 7 de diciembre de 2014

Exposición a asbesto/amianto


La entrada de hoy es sobre la sesión que impartió Ion hace unos días, en la que habló de la exposición al amianto y su relación con diversas patologías.
 
El amianto hace referencia a ciertos compuesto de origen mineral que presentan formas fibrosas. Químicamente son compuestos de silicio, hierro, aluminio, magnesio, calcio, sodio... Los anglosajones lo denominan asbesto.

Se tiene constancia del uso de amianto desde 2500 años a.C. Su mayor uso en la antigüedad fue como mecha trenzada para lámparas.

Las diferentes aplicaciones de las fibras de amianto aprovechan su excepcional resistencia al calor y al fuego, su inercia química, su resistencia mecánica y la posibilidad de ser hiladas, de ahí su uso de forma masiva en diferentes industrias como la siderometalúrgica, textil, eléctrica y construcción.

La exposición al amianto puede producir fibrosis pulmonar, alteraciones pleurales, derrame pleural benigno, placas pleurales, engrosamiento pleural difuso, atelectasia redondeada, mesotelioma maligno, cáncer de pulmón y cáncer de laringe.


Se estima que el máximo de casos de mesotelioma maligno en Euskadi se desarrollaría entre los años 2020 y 2022, aproximadaente unos 40 años después del máximo consumo de amianto en nuestra comunidad.

En Euskadi ha habido tres grupos de empresas relacionadas con el amianto: fabricación de productos a partir de fibras de amianto (fibrocemento para cortafuegos, pastillas de freno, telas asfálticas con amianto), utilización de productos elaborados con amianto (mangueras, aislamiento de calderas, hornos, cocinas, camarotes, prendas de protección) para fabricar sus productos y un tercer grupo que utilizaban materiales formados con amianto en el proceso de fabricación (fundiciones, acerías, caldererías...) pero que no formaba parte del producto final.



En nuestro país se prohibió la utilización, producción y comercialización de fibras de amianto por medio de la Orden de 7 de diciembre de 2001­.
A partir del 1 de enero de 2005 se prohibió en la UE aunque sigue fabricándose y produciéndose en el mundo. Hay países que siguen exportándolos, sobre todo, a países en vías de desarrollo, destacando, entre otros, Rusia, China y Canadá.

Dos enlaces de interés a informes sobre amianto: 1: de OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) y 2: del Ministerio de Sanidad.

Compartimos la sesión para que podáis echarle un vistazo.



Y tras tanto amianto, fibrosis pulmonar y mesotelioma maligno "Necesito respirar", Medina Azahara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario