domingo, 1 de febrero de 2015

Artrosis de las articulaciones periféricas

Retomamos la publicación de las sesiones con la última realizada antes de las vacaciones navideñas (...larga cuesta de enero...), preparada por Nerea. Una amplia revisión a este amplio tema. La artrosis puede llegar a alcanzar una prevalencia de hasta el 14% en las manos, 10% en rodillas o 4% en cadera según el estudio EPISER en España, en pacientes de más de 50 años. Constituye la primera causa de incapacidad permanente.
A la hora de aliviar los síntomas de los pacientes no debemos olvidarnos de cuidar la seguridad de nuestras intervenciones. La base del tratamiento consiste en las medidas no farmacológicas, fundamentalmente la educación del paciente y el ejercicio y actividad física. Consejos para los pacientes: GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD: dolor de cadera y dolor de rodilla.
En cuanto a las medidas farmacológicas, los AINEs tópicos son efectivos al menos durante las primeras dos semanas de uso. El paracetamol ha de considerarse como terapia oral de elección por la combinación entre efectividad y seguridad. Los AINEs orales se consideran terapia de segunda elección y no habría de olvidarse elegirsos con prudencia "INFAC: selección de AINES: entre el riegos CV y GI"
En cuanto a los fármacos de acción lenta un enlace interesante para reflexionar.
Aquí la presentación:
 

  Y para el tema musical de hoy, una canción de Ismael Serrano, "¿Dónde estarás?", en la que habla de artrosis de otra localización, la del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario