lunes, 9 de febrero de 2015

Tratamiento antibiótico de las infecciones respiratorias agudas



El tema de la última sesión, la de Patxi, fue el tratamiento antibiótico de las infecciones respiratorias agudas. Una tercera parte de las consultas de Atención Primaria es por alguna enfermedad infecciosa y más de la mitad corresponde a infecciones del tracto respiratorio.

Si bien la mayoría de éstas son procesos autolimitados y la utilidad de los antibióticos es muy limitada en catarro común, faringitis, bronquitis aguda, otitis media y sinusitis, algunos estudios demuestran que la utilización de antibióticos en las últimas cuatro patologías por parte de los médicos de familia en España puede rondar el 50-80%

Este innecesario uso de antibióticos genera resistencias, efectos adversos, aumento de costes y medicalización de procesos banales.
A pesar de que la teoría es conocida, a la hora de la prescripción, los datos son los datos. Hay diferentes factores que pueden influir en dicha prescripción: la incertidumbre del diagnóstico y temor a complicaciones, expectativas de los pacientes, relación médico-paciente, intención de evitar consultas posteriores por falta de mejoría, características personales y otros más.
Vimos en la sesión, que incluso dentro del mismo centro, el nuestro como ejemplo, la variabilidad en el uso de antibióticos y la elección de los mismos era notable.
Prescripción de antibióticos en dos cupos de la misma UAP:


Además, interesante repaso a las infecciones respiratorias agudas en este enlace de AMF y en éste de INFAC.

Pues bien, aquí os dejamos la sesión: 



Para acabar la entrada de hoy, una canción de Alice Cooper. Hace menos de un año, Dick Wagner, quien fuera guitarrista de esta banda entre otras, falleció por una infección respiratoria aguda.  Así que aquí va todo un clásico, "Poison".

No hay comentarios:

Publicar un comentario