domingo, 8 de marzo de 2015

Servicios sociales de base: mayores de 60 años y menores dependientes

Hace unos días vinieron a dar una sesión las trabajadoras sociales del ayuntamiento. En esta ocasión fueron Miren Amor y Elena Kortabarria. Nos hablaron sobre la cartera de servicios para mayores de 60 años y menores dependientes. Fue una buena ocasión para ponernos cara unos a otros, ya que de manera indirecta tenemos mucha relación, pues compartimos personas a las que atendemos, y de manera directa también, a través del teléfono o el correo electrónico. El compartir un espacio y tiempo juntos fue interesante para ver la necesidad de entendernos y coordinarnos, y pudo comprobarse el interés desde el ámbito social y el sanitario. 

El envejecimiento de la población es un tema que plantea grandes desafíos a la salud pública y a la respuesta social.

En la sesión se plantearon los tres tipos de valoración principales en los mayores de 60 años y en los menores de esa edad dependientes: discapacidad, grado de dependencia y RAI. 
- Discapacidad: es un documento administrativo que reconoce a su titular la condición de discapacidad en un grado determinado. El reconocimiento del tipo y grado de discapacidad puede dar derecho a algunas medidas de protección social como determinados beneficios fiscales, tarjeta de aparcamiento, acceso a centros de discapacidad, ayudas técnicas... 

- Dependencia: el reconocimiento y valoración de la dependencia es un procedimiento creado para poder atender las necesidades de aquellas personas que requieren apoyos para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía y poder ejercer plenamente sus derechos. Con la valoración del grado de dependencia y otros requisitos se accede a servicio de ayuda a domicilio, servicio de teleasistencia, centro de día, acceso a residencia, estancias temporales en residencia y ayudas técnicas. Así mismo, se puede acceder a una serie de recursos económicos diferenciados en: 
a) PECE (Prestación económica para cuidados en el entorno familiar) cuando la persona beneficiaria esté siendo atendida por su entorno familiar en su propio domicilio, y siempre que la vivienda reúna las condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad. 

b) PEAP (Prestación económica de asistencia personal) su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria. 

c) PEVS (Prestación económica vinculada al servicio) cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, en función del grado y nivel de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario. 

 - RAI: Se realiza a personas mayores de 60 años para determinar la idoneidad del recurso (Centro de Dia y Residencia) y el perfil que tiene en función de los cuidados que necesita: básico, deterioro cognitivo, psicogeriátrico, cuidados sanitarios altos y SARM. 

Aquí os dejamos la sesión:




Hoy que la sesión va sobre lo social, el tema musical será a cargo de Social Distortion, por ejemplo "Story of my life"



Hoy, además, bola extra. Relacionado con el tema de mayores, dependientes y recursos residenciales me gustaría recomendar "Arrugas" película de la que dejo el trailer y sobre todo la novela gráfica de Paco Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario